La semilla que sembramos Conozca ALCiFF Ansible Americano Cajón Desastre: Reseñas, comentarios, críticas de CF y Fantástica Vida Fanzinerosa Homenaje a Omar Vega (1958 - 2019) Cosas a considerar cuando narremos una aventura con nanomáquinas, por Iván Salazar

Miembro ALCiFF: Yamila Huerta Serrano

Yamila Huerta Serrano

Mi nombre es Yamila Huerta Serrano, soy una escritora de vocación y también ejerzo como editora en la Editorial Fénix Dorado, en la que publico obras de varios escritores, junto con las propias.

Me interesa experimentar en distintos géneros y formatos, por lo que mi imaginación está al servicio de la escritura. Espero ser un apoyo para ALCiFF en lo que pueda, ya sea como editora de textos, redactora o lo que se necesite y esté en mis manos aportar.

Soy, además, periodista, profesora de Estado en Castellano y Magíster en Lingüística de la Usach. Actualmente, me desempeño como profesora de educación superior en el área de lenguaje. Mi interés por aprender siempre más, me llevó a estudiar otros ámbitos que mueven mi creatividad, como lo son el doblaje, la locución y la orfebrería.

Escribo desde que tengo memoria, apenas aprendí a escribir comencé a “tirar” mis primeras líneas, experimentando con todo tipo de textos: narrativos, poéticos y dramáticos. Pero fue a los 14 años que escribí mi primer intento de novela, a mano, del género de ciencia ficción y que aún no he podido reescribir para publicarla. Pero está en agenda.

A principios de la década del 2000, publiqué cuatro foronovelas on-line, llamadas “Sangre y Espada” (fantasía medieval, en reescritura), ¡Década! (realista, muy fangirl), “Eternidad” (fantasía, también en reescritura) y “Allegretto” (realista, aunque no terminada), todas publicadas en el portal Fotech.cl. Lo interesante es que fui de las primeras que presentó un proyecto de fantasía medieval en ese sitio, pues se accedía al “espacio” a través de un concurso de proyectos de foronovelas.

En 1997, comencé a escribir la que sería mi primera novela profesional, llamada El Mendigo de Karmaf. Recién en 2017 pude publicarla a través de la Editorial Sudamérica Ficción (hoy desaparecida), aunque antes, en 2015, vio la luz un spin off directo de ella, un cómic llamado “Diario de un Trovador” que cuenta la historia de Jordan El Trovador, uno de los personajes principales del universo iniciado con “El Mendigo…”.

También participé en la publicación digital “Cuentos Góticos Ilustrados en 500 Palabras” (2015), libro que relacionado con el evento Manto Negro, con el relato “El Hombre del Sombrero de Copa” y el poema “Rosas Negras”.

En noviembre de 2017, fundé Editorial Fénix Dorado y comencé a publicar bajo ese sello. En agosto de 2019, lancé el catálogo que incluye el relanzamiento de mi novela y cómic, junto con la antología “Cuentos de amor y arte” y la segunda parte del cómic, “Diario de un Trovador, De lo que pasó en Karmaf”.

Como últimos datos, fui por varios años editora de LDP Magazine, donde publiqué entre 2013 y 2014 cuentos, entre ellos “Cuando Vuelvan a Volar los Pegasos”, “La Tormenta de Primavera” y “La Conquista de Gime”. Además, soy creadora y conductora del programa “Música & Más” (primero en radio Dominación y luego Radio Zona X, hoy en stand by). A futuro quiero completar mis proyectos de audiolibros en los que desarrollaré mi lado de actriz de doblaje.

Comentarios

Entradas populares